Versión 2

“Sueño de una pared pintada”

Espacio para generar nuevas experiencias de aprendizaje

Identificando mi espacio…

¿Me dejas pintar la pared? Una pregunta muy recurrente dentro del taller de Artes Visuales, y ¿por qué no? si es un espacio en donde la relación directa es la creatividad, la libertad y la experimentación; donde los alumnos se apropian de su espacio, de su lugar de trabajo y de su fuente de inspiración. Si eso se da dentro del aula ¿por qué no fuera de ella?.

Los vínculos que forman las personas con los espacios han sido tema de análisis de muchos investigadores desde diversas perspectivas (podemos observar el ejercicio etnográfico de inspiración “Before I die…“), lo cierto es que le brindamos una identidad y generamos apego a ese lugar, además de una identidad social urbana o un espacio simbólico urbano.

La experiencia de acercar a los alumnos a diversas prácticas artísticas, permiten también la intervención de los espacios. Fue así como se les brindó un espacio de intercambio de ideas, de emociones y de interacción con lo efímero. Los alumnos intervinieron las mamparas que dividen la obra de remodelación de la anterior biblioteca. Realizaron un graffiti-mural, y  por qué no, un sueño cumplido al “graffitear” una pared de su colegio.

Construir una idea con dos generaciones diferentes (4º y 6º de bachillerato) fue escuchar ideas contrarias: 1) De una Maguen que está por surgir y que les dará una nueva experiencia y 2) una Maguen que esperan experimentar, pero que marca el término de su tiempo en ella.

Esta actividad les ayudó a brindar una identidad simbólica dejando “huella” y re-construir su experiencia desde la perspectiva ¿Que nos espera ante los nuevos espacios de la biblioteca? Es una forma de ocupar un espacio, de manifestarse, de hacer explícita su presencia y de generar una imagen que los represente.

Esta misma actividad se llevó a cabo con los alumnos 1º, 3º, 5º y 6º de primaria, quienes con mucha emoción plasmaron sus huellas, pintaron con aerosol y reutilizaron piezas de teclados como parte del mural.

Los espacios son importantes para desarrollarnos y los entornos tales como el salón de clases, el museo, los centros culturales e incluso el espacio virtual ofrece posibilidades para capturar, crear, relacionar y apropiarse de ellos. En el Colegio consideramos el espacio como un factor más en la experiencia del aprendizaje.

Uno de nuestros referentes de inspiración Candy Chang diseñadora, artista y TED fellow.