img_4244

Soy lo que publico

Uso responsable de las redes sociales

Para dar continuidad al trabajo que realizamos año con año en el Colegio alrededor del tema del uso responsable de las redes sociales, tuvimos un seminario con los alumnos de 1°, 2° y 3° de Bachillerato llamado “Soy lo publico”, en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir y aprender con profesionales externos, maestros y alumnos de otras generaciones cuestiones importantes respecto a este tema.

Las redes sociales y el internet ofrecen espacios interactivos de socialización, de expresión, comunicación y entretenimiento. Los jóvenes se enfrentan constantemente a la necesidad de tomar decisiones de manera inmediata mientras permanecen conectados a la red, lo cual limita su capacidad de juicio, de demora y reflexión ante lo que van a publicar, así como su habilidad para pensar profundamente en el impacto de estas decisiones.

Al igual que otras herramientas y tecnologías, hemos de ser conscientes de que los jóvenes utilizan cotidianamente las redes sociales. Nosotros, como adultos, podemos colaborar en que aprendan a usarlas de manera más adecuada y segura. Por ello, la única manera de minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades en su interacción con distintas personas, es el establecimiento de una serie de normas o pautas de uso responsable y de medidas de seguridad respecto a la privacidad en las redes.

De acuerdo a los comentarios y reflexiones que recibimos de los alumnos, pudimos darnos cuenta de que la experiencia resultó enriquecedora para ellos y brindó un espacio en el que pudieron compartir dudas e inquietudes, así como revisar la importancia de los valores que La Ciudadanía Digital describe como competencias indispensables a desarrollar: respeto por la privacidad, la identidad digital y el manejo seguro de las interacciones sociales.

A continuación les compartimos algunos de los comentarios que obtuvimos de los jóvenes:

“Hoy aprendí que tengo que tener candados en mis cuentas sociales si quiero estar segura y nunca publicar algo sin el permiso de otra persona”

“Lo que más me gustó fue el debate sobre las redes sociales que hicimos en los Ilabs”

“La actividad que tuvimos con nuestros compañeros de 6° de Bachillerato fue impactante”

“Hoy aprendí a cuidar mi identidad y futuro”

“Las redes sociales no son tan seguras como creemos”

#Soyloquepublico#Miseguridadeslomásimportante

“El seminario hizo que me diera cuenta de que COMPARTO TODO”

Con gusto les brindamos algunas preguntas guías que les pueden ayudar a acercarse a sus hijos para platicar sobre este tema:

  • ¿Qué criterios utilizas para aceptar amigos en tus redes sociales? ¿Conoces a todas las personas que has aceptado como amigos?
  • ¿Sabes cómo activar tus filtros de seguridad? ¿Tienes tus filtros de seguridad activados en tus redes sociales?
  • ¿Qué tipo de contenido publicas en tus cuentas?
  • ¿Tienes alguna inquietud o duda de cómo utilizar tus redes sociales?
  • ¿Qué redes sociales utilizas?
  • Cuéntame dos ideas importantes que hayas aprendido en el seminario
  • Si tuvieras que darle un consejo a alguien sobre el uso responsable de las redes sociales, ¿qué le dirías?

El equipo de psicología del colegio nos quedamos a su disposición para atender cualquier comentario que quieran hacernos al respecto.

Talia Singer                              Daniel Cohen                                      Esther Dayan

Psicóloga 1° y 2°                     Psicólogo  3° y 4°                               Psicóloga 5° y 6°

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *