IMG_7858 (1)

Web Docu de Shorashim

Con mucha expectativas y gran alegría presentamos el web docu en el cierre del proyecto de Shorashim.

El miércoles 20 de enero los alumnos de 2° de Bachillerato pudieron disfrutar de un día diferente.

¿Cómo llegaron los primeros judíos a México?, ¿Dónde se instalaron?, ¿Cómo salieron adelante? , ¿Cómo se formó la primera comunidad?, ¿Qué construyeron primero?, ¿Dónde estaban y cómo eran los primeros templos?

Todas estas interrogantes y más fueron respondidas con un día de paseo por los templos de la Comunidad. Salimos desde muy temprano con rumbo al Centro Histórico de la Ciudad de México, llegamos al primer templo en la calle de Justo Sierra y Jesus María, nos ubicamos en la placita de enfrente y nos platicaron cómo se fueron instalando los primeros judíos en la zona y cómo se fueron integrando a la sociedad mexicana, tanto en idioma, costumbres, comidas, formas de vestir y lugares a dónde ir.

Nos imaginamos lo difícil que fue para los primeros inmigrantes comunicarse en otro idioma para iniciar los negocios, las ventas en abonos y la comunicación para comprar comida, ropa, muebles, etc.

Después del primer templo, que pertenece ahora a la comunidad Monte Sinaí, visitamos el primer templo de los judíos Ashkenazim (provenientes de Europa) ahora ese templo es un museo que se puede visitar todos los días y que relata muchos aspectos de la vida judía en México a principios del siglo pasado.

Luego nos dirigimos a un templo que está muy escondido en la colonia Álamos; si pasas por ahí no te das cuenta que ahí hay un templo y que además es muy hermoso; ese templo también pertenece a la comunidad Ashkenazí y, hasta el día de hoy, los viernes y sábados hay rezos que son llevados por un grupo de jóvenes, nietos de los fundadores de ese templo.

Después salimos con rumbo al templo Yehuda Halevi, en la calle de Monterrey, que pertenece a la comunidad Sefaradí (judíos que vinieron de España, Grecia,Turquía y la zona de los Balcanes). Es un templo hermoso y grande que refleja la grandeza de la tefilá en el espacio.

Grabamos nuestro recorrido filmando los elementos principales, queremos contar con videos y nuevas formas de comunicación todo lo que han vivido nuestros antepasados.

Nos quedamos muy ansiosos esperando nuestra siguiente visita para conocer los templos de la colonia Roma junto con nuestros padres y abuelitos. Toda esta experiencia forma parte de nuestro proyecto de Shorashim, y estamos preparando un WebDocu que plasmará toda la experiencia que estamos viviendo; un sitio web que permitirá conocer la historia de nuestra Comunidad de forma diferente e interactiva. ¡Espéralo! ¡Hasta pronto!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *