2016-04-21 (7)

Shorashim un legado en la WEB

Web Documental

La noche del miércoles, familias de Colegio se reunieron para celebrar juntos nuestras raíces, las tradiciones, anécdotas y costumbres que traemos desde nuestros países de origen y otras que hemos adquirido con el paso de los años, países y experiencias.

El trabajo de Shorashim lo realizan desde hace muchos años los alumnos de la generación de 2° de Bachillerato, quienes con diferentes métodos se adentran en la historia de sus familias. Unos tienen la suerte de poder sentarse a platicar con sus abuelos y hasta bisabuelos, quienes reviven las anécdotas que los han formado hasta el día de hoy.

Desde el principio del año escolar se empieza con la investigación de su árbol genealógico, hay quienes incluyen documentos originales de migración y otros objetos que sus antecesores han cargado por el mundo dotando de un valor especial al trabajo final. El trabajo diario en el Colegio refuerza la conexión que los alumnos hacen con sus familias y los acerca a la historia de una manera tangible. Los alumnos visitaron sinagogas en México que con su estilo y arquitectura nos dicen mucho de los primeros años en que los judíos se establecieron en México.

Toda esta investigación concluye en un trabajo final en el que los alumnos hacen objetos, libros, videos y todo tipo de trabajos creativos. Este año nos llevamos la  sorpresa de ver trabajos totalmente fabricados por los alumnos, quienes trabajaron por muchas horas en el Makerspace cortando con láser, imprimiendo en 3d, haciendo carpintería y circuitos eléctricos para iluminar o automatizar alguna parte de su producto final.

Todos estos trabajos enmarcaron la noche en la que se presentó otro resultado importante del trabajo colaborativo de alumnos y mentores de diferentes disciplinas. Se presentó el Web Docu, un sitio Web que alberga el trabajo de Web Documental que realizaron los alumnos por varios meses; este sitio permite navegar a través de varias historias, narradas con material audiovisual. Por meses, los alumnos grabaron cápsulas en las que entrevistaron a sus abuelos y cocinaron con sus abuelas quienes compartieron sus recetas a sus nietas, además se puede encontrar la ruta que los alumnos trazaron en Google Maps para visitar las sinagogas, que también tienen su historia en el Web Documental.

La noche fue emotiva y de reflexión, una transformación en la forma tradicional en la que documentamos nuestra historia. Los alumnos explicaron cada una de las secciones que conforman a esta plataforma y a la salida los asistentes pudieron navegar en las computadoras que se encontraban en el lobby del Auditorio.

Los alumnos con los trabajos ganadores que viajarán a Israel a competir con otros 100 trabajos del mundo son Simón Hanono, Adela Kanan y Tere Sacal.

Una historia que se transmite de generación en generación y nos cuenta mucho sobre el origen de nuestras costumbres y la historia de los judíos en México.

Navega en el Web Docu realizado por nuestros alumnos

Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 11.01.16