20160506_085511

Rodando a todo el mundo

Ruta Ciclista 2016

Miles y miles de kilómetros recorridos en una bicicleta, meses de preparación y organización para llegar a nuestro destino. Mucho que prever, ¿con qué me puedo encontrar en el camino? ¿Cuánto dinero necesitaré para el traslado? ¿Qué costumbres y qué economía tiene el lugar a donde voy?

Todo esto tuvieron que dominar los alumnos de 1º de Bachillerato en el proyecto de Ruta Ciclista, en el que simulan una ruta recorrida en bicicleta dentro de México. En clase de Geografía los alumnos conocieron algunos aspectos importantes del país, datos que les sirven de base para llegar a su destino final, destino en el que tienen que funcionar como una agencia de viajes.

La simulación de este recorrido debe incluir también un presupuesto basado en datos reales, lo que les permite programar sus gastos y ver viabilidad de su ruta, traslados, equipo y el tiempo que pasarían en cada destino.

Este año se visitaron diferentes Puerto Rico, Francia, Marruecos, Taiwán y Nueva Zelanda, por mencionar algunos de los 18 destinos de viaje de Ruta Ciclista 2016.

Es un proyecto en el que los alumnos ponen en práctica el conocimiento y el uso de habilidades de varias disciplinas. Cada equipo tiene un patrocinador o mentor, quien los apoya en dos aspectos importantes del proyecto: guiándolos en la planeación del presupuesto final de viaje (presupuesto virtual) y acompañándolos durante su indagación.

Toda la investigación se vació en un “Wix”, un sitio web que permite la navegación entre diferentes notas y contenido multimedia, toda creada por los alumnos de cada equipo. El sitio simula ser una página de una agencia de viajes en la que se puede encontrar toda la información necesaria para hacer un viaje perfecto.

La ruta ciclista resulta en una exposición en la que los alumnos explican a sus padres y otros invitados los aspectos generales del país que visitaron.

Como parte de la exposición, los alumnos colaboraron con los pequeños de 2º de primaria, quienes les prestaron sus “Pins” o marcadores de Google Maps luz que fabricaron en el Maker Playground.

Mira cómo los alumnos recolectaron los “pins” con los pequeños de 2º de primaria, quienes estaban muy emocionados de poder contribuir en el proyecto de sus compañeros.

20160505_141831 20160505_135420

Sobre un mapa se colocaron los “Pins” para indicar los países que participaron en la Ruta Ciclista, a cada pin le asignamos un código QR que te llevaba al sitio que realizó cada equipo.

Es un proyecto completo en el que los alumnos desarrollan habilidades académicas y habilidades personales, que los ayudan a ser ciudadanos del mundo con una conciencia global.

EXPERIENCIA GABRIEL EDID, 1ºA. DESTINO DE VIAJE: PARÍS, FRANCIA.

Para mí, y creo que para todos mis compañeros, ha sido un proyecto que nos ha encantado a todos. Hemos aprendido de todo, desde aspectos geográficos hasta aspectos para nuestra vida en un futuro próximo. Este proyecto ha sido uno de los mejores, más interesantes y más divertidos que he hecho ya que hemos aprendido todos los aspectos geográficos, la historia y cultura de nuestro respectivo país. Unos de los aspectos que más me gusto fue aprender cómo planear un viaje, cómo sacar un presupuesto y saber usar los recursos de forma inteligente. Me gustó que hayamos tenido que trabajar con otras materias para hacer nuestro proyecto más completo. Como trabajamos con otros maestros, también trabajamos con el patrocinador, lo cual hizo que el proyecto fuera mucho más real. Me gustó mucho todas las herramientas con las que nos pidieron trabajar ya que todas son muy buenas y fáciles de usar. En conclusión este proyecto me ha encantado y ha sido increíble en todos los aspectos, como aspectos educativos o para la vida diaria.

Conoce el WIX que hizo el equipo de Gabriel.

Otro equipo que obtuvo muy buenos resultados, y que creó un diseño innovador de su wix para su Ruta Ciclista a Buenos Aires, fue el equipo de Linda Askenazi:

Si ustedes tienen la curiosidad de conocer algunos datos curiosos de Puerto Rico, pueden visitar las siguientes cápsulas informativas:

Como ustedes podrán darse cuenta, este es un gran proyecto que nos ayuda a tener varias y diversas experiencias de aprendizaje.