principal nota psicologia positiva

Psicología positiva ¡manos a la obra!

Proyectos que impactan

Como parte de la capacitación de los maestros de Primaria, desde el pasado ciclo escolar se está llevando el programa de Intervención Educativa en Psicología Positiva “Maytiv”, impartido por la Dra. Sharon Saadia Gitlin.

Sharon Shaadia Gitlin

Ahora, después de este camino recorrido y con las bases adquiridas, llegó el momento de elaborar un proyecto donde pusiéramos en práctica todo lo que hasta hoy hemos aprendido.

Mediante sesiones vivenciales, buscamos transmitir a los alumnos mensajes sobre bienestar personal y colectivo, comunicación, respeto y muchos más, elementos primordiales para cumplir con nuestro objetivo.

Para aplicarlo en nuestra comunidad escolar, hicimos equipos de tres personas y nos dimos a la tarea de diseñar este proyecto  con el objetivo de generar un cambio positivo en nuestro colegio.

El martes 12 de enero nos reunimos en el espacio C4 todos los maestros de español, el equipo de psicólogas, coordinadoras pedagógicas y Sharon. Todos expusimos nuestros proyectos para después compartir opiniones respecto a estos y darnos retroalimentación para mejorar ciertos aspectos de dichos proyectos.

Algunos de los proyectos que se presentaron fueron ” Zona de flow”,  “Hazlo de corazón, Bumerán de la generosidad”, “Lo cortés no quita lo valiente”, “En la búsqueda de la cortesía” y otros más…

Para plantear los proyectos tuvimos que tomar en cuenta tener una meta desafiante, (meta que principalmente generará el cambio), imaginar la imagen futura del Colegio después del cambio y así distintas sub-metas: kaizen (son aquellas que se plantean inmediatamente), a corto, mediano y largo plazo.

Pareciera que estos proyectos fueran distintos, sin embargo, tienen un punto en donde todos se complementan, ya que buscan un bienestar personal y colectivo, de ahí que al menos tres de los proyectos pusieran mucho énfasis en la comunicación y el respeto, dos eslabones primordiales para cumplir con nuestro objetivo.

Sin duda, el poder compartir de nuestras ideas y el trabajar en equipo, son principios que como maestros debemos vivir día a día.