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PROYECTO PERSONAL

Un proyecto para la vida

“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original”.  

Albert Einstein.

El proyecto personal es un trabajo con el que culmina el PAI (Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional) y que tiene como objetivo poner en práctica todas las habilidades que nuestros estudiantes han adquirido durante su formación en dicho programa, pero ¿qué hay más allá?

El Proyecto Personal no es solamente un requerimiento académico estéril que pone a prueba a los jóvenes; ahondando en ello encontramos una propuesta para crear, para exponer su visión del mundo y para adentrarse en las problemáticas que afectan a la humanidad.

En suma, el Proyecto Personal permite a los estudiantes contextualizar su aprendizaje, reflexionar sobre asuntos pertinentes para ellos y acercarse de manera tangible a los “contextos globales”, aspectos del aprendizaje que determinan un enfoque del proyecto.

Además reflexionan sobre su conocimiento poniendo en juego todo ello en favor de un trabajo con formato amplio y exigente. El Proyecto Personal fomenta la autonomía y la generación de perspectivas novedosas resultado de una investigación profunda que termina por permitirles asumir una postura crítica, propositiva y consciente en relación a las complejidades propias del contexto en el que vivimos.

Este trabajo fomenta el desarrollo del perfil que propone el Bachillerato Internacional: indagadores, reflexivos, de mentalidad abierta, solidarios, informados e instruidos, solo por mencionar algunos.

Es clara la trascendencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes permitiéndoles tender un puente hacia lo que será su proceso formativo en el futuro.

El Proyecto Personal se compone de tres elementos:

UNA BITÁCORA:  en la que se lleva un registro acucioso, reflexivo y puntual del proceso desde su concepción hasta el resultado final.

UN INFORME:  Es un documento probatorio de la investigación y la aplicación de la misma a la solución del problema planteado por el proyecto, debe reflejar el trabajo en los aspectos a evaluar: investigación, planificación, acción y reflexión.

UN PRODUCTO: Es la propuesta sustentada en el objetivo planteado por el alumno y en el contexto global elegido para el trabajo, puede ser un objeto o la presentación de unos resultados que deben estar sustentados tanto en el informe como en la bitácora.

Algunos de los proyectos destacados van desde mochilas que generan energía para cargar dispositivos, confección de un vestido, desarrollo de la fórmula de un yoghurt, un podcast sobre corrupción, entre otros.

Los alumnos aprendieron a usar nuevas herramientas y recursos del Makerspace y MediaLAB.

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