Captura de pantalla 2017-03-27 a la(s) 12.44.03

Pesaj 2017 en el Preescolar del Colegio

Aprendiendo la historia en distintos escenarios de juego

Captura de pantalla 2017-03-27 a la(s) 12.44.03

En el Kínder cada año nos hacemos la misma pregunta ¿De qué manera se puede transmitir conocimiento acerca de la cultura y tradición judía sin abandonar nuestra visión y la nueva forma de enseñanza?

Este año, con el fin de ayudar a favorecer a los niños en sus habilidades de pensamiento, sociales, de investigación y de comunicación, creamos distintos escenarios de juego donde han podido vivenciar cronológicamente los sucesos de la historia de Pesaj. Así beneficiamos la construcción del logro de aprendizajes significativos. #AprenderenTodoMomento.

Los escenarios fueron pensados creativamente en diferentes partes del Kínder #AprendiendoenTodoLugar donde los niños, al aproximarse a ellos, analizaron lo que había, lo que veían, lo que estaba pasando; reflexionaron y actuaron de manera crítica sobre la parte de la historia de cada escenario, se vieron motivados y estimulados mostrando disposición por aprender.

Pasaron por los escenarios de:

• Moshe va teva: Los niños se acercaron a la parte de la historia en donde Yojebet pone en una canasta a Moshé en el Rio Nilo para salvarlo, y tuvieron la oportunidad de decidir qué podían hacer con los demás bebés que estaban en el río. Al analizar la situación decidían buscar canastas y salvar a todos los bebés.
  • Abadim: Trabajaron llevando entre dos niños cajas que representaban los ladrillos de una pirámide a otra; por medio del equilibrio construyeron pirámides.
  • La zarza ardiente: Los niños se aproximaron a un árbol que parecía estar en llamas y al escuchar la voz que decía “Moshé, Moshé, quítate las sandalias porque estás pisando tierra santa”, se quitaban los zapatos simulando el hecho histórico y continuando entre todos con la narración de la historia.
  • Las 10 plagas: Cada plaga se creó de manera creativa. Los niños entraron a distintos cuartos: uno de ellos todo rojo que representaba la sangre; otro en donde cayeron ranas de papel por todos lados. Los piojos, representados con papeles boleados, hacían que se rascaran de inmediato. El sonido de los animales salvajes y la oscuridad, entre otros, hicieron que los niños se transportaran a esa época.
  • La apertura del Mar Rojo: pasaron de la esclavitud hacia la libertad pisando tinas de agua que representaban el mar.

A través de estas actividades los niños desarrollaron la capacidad cognitiva para aprender de forma autónoma, indagando y descubriendo cada parte de la historia.

En el Kínder seguiremos trabajando en la construcción critica del saber de cada uno de nuestros niños.

Da click en la imagen

Captura de pantalla 2017-03-27 a la(s) 12.53.46