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Museo en construcción

Multimedia Shoá

Como cada año, 5º de Bachillerato presenta el Museo de la Shoá, que se planea en conjunto con los alumnos y en el que se encargan de dar los recorridos y contar a los visitantes el desarrollo de la Guerra y el Holocausto, un tema de relevancia mundial y, en especial, para la comunidad judía.

El museo de la Shoá del Colegio Hebreo Maguen David se ha caracterizado por ser valioso, atractivo e interesante. En esta edición los alumnos participaron de una manera más activa, siendo ellos quienes desarrollaron el tema central: “La familia”, la historia del Holocausto contada desde diferentes personajes.

En estos meses de trabajo los alumnos idearon el concepto que cada sala tendría y buscaron qué elementos multimedia podían utilizar; aportaron propuestas sobre el aspecto, las piezas y el contenido que querían integrar.

También están desarrollando, fabricando y editando las piezas de cada sala utilizando diferentes y variados recursos digitales y artísticos que trabajaron con la guía de mentores.

Una de las salas resultado de la idea de los alumnos, es la línea del tiempo de los principios del Holocausto, una instalación artística que incluye videos, audios y fotografías que buscan ubicar al espectador, a través de imágenes y ambientación, en el contexto previo a la guerra. Desarrollaron los bocetos, planearon la iluminación, la estética y pintaron la sala, además de algunos otros detalles de pintura para simular objetos de la época.

 

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La sala de resistencias durante la Segunda Guerra Mundial se dividió en dos equipos, uno recopiló partes de videos, películas y documentales para realizar una proyección sobre los muros que ambienta al visitante en un bosque de Europa que servía de refugio a los combatientes contra el régimen nazi. Aprendieron a editar en After effects y a calibrar los proyectores de manera que cubran toda el área. El otro equipo editó los efectos de sonido de la sala utilizando Garage Band, editaron tracks de bibliotecas digitales para recrear los sonidos del bosque y grabaron con mucha legibilidad e intención testimonios de Partisanos que lucharon en esos años. La instalación y el diseño sonoro también corrió por cuenta de los alumnos, quienes han hecho pruebas de sonido durante días.

Otro grupo se dedicó a programar un “video wall” con monitores de computadora y pantallas. Formaron una pantalla dividida en cinco diferentes, para lo cual tuvieron que aprender sobre la placa de programación Raspberri Pi. Un trabajo que requiere habilidad y nuevos aprendizajes, y que con atención los alumnos lograron en cuatro sesiones.

Sin duda, informar sobre un tema como este y poder transmitir al visitante solo un poco de estos sucesos significó un reto para alumnos, mentores y profesores, pero con su creatividad y dedicación lograron no solo generar productos de museo, sino aprender de diferentes disciplinas y tecnologías durante el proceso.

 

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Un desafío que estos realizadores tuvieron fue el de explicar el avance de las tropas nazis sobre Europa, y lograron hacerlo de una manera muy original y, lo más importante, todo hecho por ellos: desarrollaron una aplicación que se vincula a un tablero de luces programado con Arduino, de manera que los focos prendan indicando qué países se fueron ocupando con el avance del tercer Reich; un gran logro, ya que los alumnos aprendieron a programar e instalar circuitos eléctricos.

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