MAG_9569

Inauguración “Unidos por un apellido, separados por un régimen”

Museo Interactivo de la Shoá

Esta noche reconocimos el trabajo de los alumnos de 5° de Bachillerato. Alumnos que participaron creativa y activamente para construir un museo que plasme un suceso difícil de entender a través de diferentes productos artísticos y tecnológicos. Un esfuerzo activo en la construcción y diseño de un ambiente que nos transmite y enseña.

La Shoá ha sido un parteaguas en la historia moderna del pueblo judío. Es un tema que, por su magnitud ha llevado académicos, artistas, historiadores, educadores, filósofos y a un sinfín de personas a estudiarlo para tratar de comprenderlo y evitar que vuelva a suceder.

En el CHMD la Shoá es un tema presente dentro de la currícula, pero más allá de los datos históricos, de fechas, personajes y sucesos, la preparación de un museo dedicado a la enseñanza de la Shoá implica la reflexión de valores morales y el planteamiento de dilemas éticos.

Uno de los retos que este año pudimos cristalizar fue un mayor involucramiento de los alumnos de 5° de Bachillerato en la construcción y producción del museo. Con el apoyo del equipo de Cultura Digital, los alumnos trabajaron en los nuevos espacios dando como resultado, además de un museo reflexivo e informativo, uno con tecnología y diseños artísticos que no habíamos tenido en años anteriores.

MAG_9618 MAG_9647 MAG_9541 MAG_9530 MAG_9639 MAG_9601 MAG_9579 MAG_9569

Los alumnos hicieron un mapa interactivo controlado con una aplicación para demostrar el avance de las tropas alemanas durante la segunda guerra mundial, para la sala de Resistencias los alumnos editaron videos que proyectaron sobre los muros además del diseño sonoro que ambienta la sala como un bosque y en la que podemos escuchar testimonios de personajes de la resistencia judía, en otra sala plasmaron los hechos importantes del año 1933 a 1938 por medio de una instalación con videos e imágenes. En la sala de campos de concentración los alumnos programaron con placas de Raspberri Pi una serie de 5 pantallas sincronizadas en fragmentación de video y realizaron a manera de escultura, un memorial sobre minorías asesinadas durante la Shoá y una sala que representó la reconstrucción de las vidas de los sobrevivientes después de estos trágicos sucesos, una instalación realizada desde cero por los alumnos.

“Todos los alumnos nos dividimos según nuestros gustos y habilidades, y cada equipo tenía asignado un mentor, una sala particular y un producto específico. Trabajamos varias sesiones con los mentores para prepararnos, y tuvimos un día dedicado totalmente a la construcción del museo: el hackday. Yo trabajé en la sala de La Resistencia, en la grabación y edición de testimonios de partisanos. También participé en el diseño de la sala ubicando las bocinas en lugares que favorecieran la acústica. Otro equipo trabajó en la elaboración de un mapa con la configuración de programa llamado Arduino. Otros crearon una multipantalla, un videomaping, editaron videos e imágenes y trabajaron en las salas artísticas”.

Rafael Mizrahi

En la inauguración del museo tuvimos el honor de contar con la presencia de Rav Eli Ben Dahan, Vice Ministro de Defensa de Israel y miembros de la comunidad judía de México. Después del corte de listón realizamos el primer recorrido guiado por los alumnos; todos los invitados quedaron impresionados con la calidad del trabajo realizado.

“El museo es el resultado de cada experiencia y de cada aprendizaje. Esto se ve plasmado en cada pared y sala de este museo”.

Adela Djemal

“Para aprender sobre museos, hicimos una visita muy especial al museo de Memoria y Tolerancia. Nos enseñaron cómo funciona un museo, qué cuidados se le debe dar a las exposiciones y cómo clasificar la información. Lo más significativo que aprendí en esa visita fue la relación sentimental que debes de tener con la información y el material con el que estás trabajando. Este aprendizaje fue esencial ya que me permitió conectarme y entender que se necesita vivir la historia de una manera particular para apropiarse de ella”.

Shlomo Rahamim

Los invitamos a visitar nuestro museo, que honra esta etapa esencial en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Margareth Cojab