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Hackathon Maguen David

Dentro de las actividades principales del ILab de Coproducción y Diseño Social Maker Zone está dar soluciones creativas y viables a problemáticas sociales.

La dinámica de trabajo surge a partir de identificar una problemática, posteriormente se investigó y tomó referencias para definir la propuesta de solución; una vez que se obtuvo la información necesaria, se comenzó con un proceso de diseño, construcción y toma de algunas pruebas. Esto se vería finalizado en el día del Hackathon, donde se reunirían en equipo en el Makerspace durante 8 horas para construir y probar sus propuestas de solución. Es así que llego el 15 de marzo y los alumnos del ILab de 5° de Bachillerato llegaron muy puntuales para vivir una experiencia que no tenía precedentes para nadie en la Maguen, y tanto para ellos como para sus mentores sería un día único.

El grupo se encontraba dividido en 6 proyectos que resolvían distintas problemáticas respecto al medio ambiente, alimentación y educación, concretamente se esperaba que lograran desarrollar un cargador solar para celulares, carteras hechas con reciclaje de bolsas de botanas, galletas nutritivas, una silla DIY, una guitarra programada con Arduino para distorsionar los sonidos utilizando un giroscopio y un robot bípedo.

Conforme iba avanzando el día, los alumnos disfrutaban del trabajo en equipo y comenzaban a observar que la realización de un proyecto de manera continua era mucho más eficiente, ya que se se daban cuenta de oportunidades de mejora por la cantidad de pruebas que realizaron. Además iban poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos, claramente reforzaban pero también seguían aprendiendo sobre las situaciones que se les presentaban conforme iban avanzando en su proyecto.

Para finalizar con las actividades, los alumnos realizaron una presentación de sus proyectos donde un jurado conformado por profesores de la escuela y por sus mentores evaluaron la calidad de su información, el planteamiento y resolución del proyecto así como el proceso de su producto. Con esta actividad se sientan las bases para que los alumnos comiencen a ver el mundo de posibilidades que tenemos para mejorar nuestro planeta.

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