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Consumimos lo que construimos

Cerramos ciclos de diseño

Cuando creamos con nuestros alumnos, resultado de un proceso de cambio y de diseño, uno de los mayores desafíos es lograr un producto que tenga un uso y un sentido que cubra los objetivos con los que se planeó, o bien el objetivo con el que se modificó y surgió en ese proceso de diseño. Que después de tanto trabajo, nuestros productos sean coherentes y se utilicen.

Nuestro Makerspace, un lugar de creación y de aprender haciendo, tiene casi un año de existencia. Grandes ideas y proyectos se han materializado a lo largo de este tiempo, y esto requiere un proceso. Pero… ¿Qué pasa con todos los proyectos?

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Isaac Harari Masri, alumno de 6º de Bachillerato, elaboró material didáctico para Kinder en el Makerspace en el ciclo escolar 2015-2016. El juego consiste en identificar los elementos del cuerpo humano: órganos y sistemas. En cuanto se coloca el órgano en el lugar correcto del cuerpo, se prende una luz azul que le permite al jugador saber que lo ha hecho bien y poco a poco ir aprendiendo los nombres de los componentes del cuerpo.

En kinder grande nuestra línea de indagación es: “El cuerpo humano requiere de cuidados para preservar la salud”. Vamos a jugar al doctor, operar al paciente, conocer un laboratorio médico. De manera divertida, el trabajo de Isaac nos permite crear escenarios de una sala de urgencias en un hospital.

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Maker Space y el trabajo de Issac.

Uno de los principales objetivos es desarrollar el pensamiento crítico de los participantes: alumnos, maestros y padres de familia. Y este es uno de los desafíos al disponer de un dispositivo como este dentro de una escuela. Lo importante no es sólo tener herramientas como las impresoras 3D, la cortadora láser, las sierras, los leds, los clavos o hasta la máquina de coser, el desafío es integrar actividades Maker con su propio lenguaje, con sus propias fases, y abrir posibilidades en los actores de empoderamiento social. En este caso, elaborar un juego útil como parte del acervo de nuestra cultura de “hacedores” y constructores del conocimiento.

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#AprenderDistinto y #AprenderEnTodoMomento nos permite interactuar y sub utilizar espacio y tiempo; hackear estas dimensiones. Isaac trabajó un proyecto que es actual y útil para nuestra comunidad.

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Jugamos al médico y trabajamos con un aprendizaje por descubrimiento. Vivimos de manera real una metodología de #AprenderTodos.

 

Psst, Psst, sólo unos minutos para darte las gracias. Decirte que encontramos el juego de “Operando” muy divertido: Con todo nuestro agradecimiento, los alumnos de kinder grande.

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