MAG_4249

Fabricación de circuitos electrónicos

Taller de creación de placas electrónicas a partir de materiales y herramientas comunes

Los circuitos electrónicos están, hoy en día, en todas partes. La tecnología (computadoras, dispositivos móviles, televisores e incluso electrodomésticos) tienen cientos de componentes o pequeñas “partes” electrónicas que se comunican entre sí a través de lo que llamamos circuitos electrónicos.

¿Qué son los circuitos electrónicos?

La función de estos laberintos es, justamente, ser la vía de comunicación eléctrica entre botones, pantallas, leds, sensores, etc. Al igual que los cables, son un transporte para los electrones que hacen posible la conducción eléctrica a través de los materiales.

Circuitos “caseros”

Si bien parecen productos de alta tecnología, afortunadamente la fabricación de circuitos no es solo para las grandes fábricas. Con algunos materiales de fácil acceso y métodos bastante artesanales podemos conseguir fabricar circuitos de excelente calidad para prototipar nuestras ideas y realizar nuestros proyectos electrónicos totalmente a medida.

Hay varios métodos caseros de hacer circuitos: por medio de serigrafía, por medio de luz ultravioleta o, el mas simple y común: el método de la plancha. (Ver video de instructivo completo)

Los materiales necesarios para el método de la plancha son:

  • Una plancha (si, la de la ropa)
  • Placas de cobre (también denominada placa virgen)
  • Tuppers
  • Agua
  • Percloruro férrico (Químico encargado de eliminar el cobre de ciertas zonas específicas de la placa virgen)
  • Diseño de los circuitos (se imprime en una hoja normal en impresora láser)

Planchamos los diseños de los circuitos sobre las placas de cobre. Al elevarse más la temperatura del cobre que la del papel, el tóner que estaba impreso en la hoja se traspasó al cobre. Eso hizo que el diseño del circuito que originalmente estaba en el papel pase al cobre. Luego, las placas con el diseño ya transferido fueron depositadas en el percloruro férrico (previamente calentado a baño maría). El percloruro se encarga de “comer” todo el cobre, menos el que está protegido por el tóner que transferimos previamente con la plancha. De esa forma el diseño ya quedó plasmado en nuestra placa y conseguimos materializar los caminos conductivos de nuestro laberinto electrónico.

Esta actividad fue realizada con grupos entre 3ro y 5to grado de primaria durante el festival Generacción MD, y durante la misma pudimos entender qué era un circuito, conceptos básicos de conductividad, reacción química de materiales, normas de seguridad para la manipulación de químicos peligrosos y ante todo, darnos cuenta de que la tecnología no está solo para ser comprada: podemos fabricarla nosotros mismos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *