6-Archivero (1)

Cruce de caminos

Proyectos artísticos en colaboración con el Colegio Kipling Esmeralda

Adopta una Banca, Archiva un Sueño y Un plato por la paz

La identidad ha sido siempre la inspiración inequívoca para la creación artística. Los caminos de otros se cruzan cuando la posibilidad se puede construir a través de ella. En estos últimos años he tratado de cruzar caminos con distintos proyectos. La mejor alternativa para el desempeño creativo es realizar eventos significativos que fomenten que nuestros alumnos tengan las posibilidades de adquirir una mejor visión de lo que pueden aprender, conocer y realizar.

La intención de cambiar paradigmas y trabajar con distintas comunidades religiosas, fortalece nuestra identidad y, al compartirla, podemos ser tolerantes hacia las diferencias de los demás. Es importante que durante nuestra formación temprana, en la cual moldeamos opiniones y juicios, tengamos la oportunidad de formar buenas relaciones y rompamos con estereotipos.

Los alumnos que decidieron participar en estos proyectos colaborativos, conocieron otras comunidades para lograr respetar y comprender distintas ideologías. Mi propuesta fue crear vínculos intercomunitarios y escolares para propagar la convivencia con otros colegios de la red BI. A través de estos proyectos, los alumnos desarrollaron sus habilidades cognitivas y creativas, compartiendo sus inquietudes y propuestas a través de googleclassroom.

De esta forma los alumnos del Colegio Hebrero Maguen David entregaron los objetos (bancas, archiveros y platos cerámicos) para donarse al Colegio Kipling Esmeralda. Al recibirlos, los alumnos de ambos colegios colaboraron para decorarlos y documentar sus procesos artísticos. La venta del producto terminado generó fondos para la asociación de ASOMAS (niños con sordoceguera e incapacidades múltiples).

El jueves 24 de enero 2015 dio inicio el primer proyecto y, al llegar al Colegio Kipling Esmeralda, los alumnos participantes nos esperaban para darnos una cordial bienvenida. La importancia de los vínculos entre las redes BI para lograr pertenencia e integridad entre alumnos del mismo país, permite una vigoroza generación de productividad creativa y conocimiento entre comunidades.

Las reuniones se llevaron a cabo en las instalaciones de los dos colegios. Es nuestro deber, como profesores, pensar en las situaciones que posibiliten que nuestros alumnos tengan la curiosidad de saber sobre otros para construir caminos hacia la paz. Los alumnos se interesaron en sus creencias, sus clases y actividades diurnas y los idiomas que estudiaban. Las primeras obras artísticas fueron entregadas al Colegio Kipling Esmeralda, las cuales se subastaron en junio en sus instalaciones, contando con la participación de toda la comunidad en el evento.

A veces sentimos que estamos lejanos de otros por no conocernos. Este cruce de caminos propició la necesidad de profundizar en el conocimiento de nosotros a través de distintas personas y formas de manifestar nuestra identidad. Podemos concluir que consolidamos la paz entre grupos de distintas creencias mediante el arte para la asistencia a otros.

1-Banca pg 2-Convivio 3-Archivero 9-Archivero Agradecimiento-ASOMAS

Comentarios

Omar

Padrísima forma de fomentar la unión, respeto y conocimiento de diferentes problemáticas que desconoce la juventud, al hacerlos participes y no espectadores de soluciones por medio del arte es genial. Felicidades Moni, por empezar a cambiar un mundo que tanto lo necesita a través de su juventud.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *