IMG_7270

Construyendo nuestro mundo

Aprendemos sobre el relato de la Creación

 

Una maqueta del mundo fue el detonador para dar un paso adelante en la enseñanza del tema de la creación del mundo de una manera distinta y más vivencial.

Cómo  creó Di-s el mundo es el primer tema de Torá que se estudia dentro del Jumash de Bereshit en segundo de primaria. Este capítulo es la base de muchos aprendizajes y valores del pueblo judío. Este perek nos ha dado la oportunidad de llevar a la práctica el concepto de aprender haciendo, porque estamos creando en el salón de clases “Nuestro mundo”, en donde construimos lo que aprendemos que Di-s creó cada día de la semana, después de estudiar lo que dice el pasuk.

Por ejemplo, el primer día Di-s creó la luz, y para simular esa creación dentro de “Nuestro mundo”, aprendimos cómo funciona la luz eléctrica con la ayuda de Sergio Flores, el mentor de Makerspace, quien nos mostró cómo conectar leds con cables de colores para unir el último cable con una fuente de energía y así lograr que se transporte la luz. Pegamos los leds en “Nuestro mundo”, y con un apagador los niños ahora pueden apagar o prender la luz, sabiendo exactamente cómo viajó la luz a través de los cables. De esa misma forma, cada día que vamos aprendiendo algo del jumash nuestro mundo se va llenando, igual que en el relato de la Creación en Bereshit.

Este proceso de aprendizaje nos ha permitido que los niños se hagan preguntas, que  descubran sus respuestas dentro del Jumash y que valoren con detenimiento el mundo en el que viven; además hemos logrado que se vinculen de una manera emocional con la Torá.

El objetivo de esta unidad es entender que todo lo que Di-s creó en el mundo fue hecho para la persona, aun si solamente hubiera existido una. Eso quiere decir que cada uno es lo suficientemente importante para Di-s como para que Él creara un mundo entero únicamente para la persona. Sobre esto dicen nuestros Jajamim: “בשבילי נברא העולם” – “El mundo fue creado para mí”.

Sin duda, transformar la experiencia escolar, aprender distinto, aprender haciendo y aprender en todo lugar son ideas que hoy estamos poniendo en práctica.

Morá Ariela Weiss

Morá Tania Aboutbul

Segundo de Primaria

IMG_7264 IMG_8424

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *