¿Cómo se escribe la Torá?

Conociendo al Sofer Stam y el proceso de escritura de la Torá

Uno de los objetivos principales en Estudios Judaicos es crear un vínculo emocional entre los alumnos y el estudio de la Torá. Por eso, en 2° de primaria, cuando los alumnos inician formalmente el estudio de la Torá, los preparamos en el proceso de conocer al Sofer Stam, comprender cómo se escribe el Sefer Torá y qué materiales se necesitan.

Como parte de nuestro objetivo de motivar hacia una identidad judía integral, iniciamos nuestro proceso de construcción de aprendizaje invitando a un Sofer Stam. Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de ver la forma en la que él escribe y cómo utiliza la pluma, la tinta y el pergamino para transmitir el profundo respeto y honor que implica escribir la Torá.

Los alumnos quedaron tan motivados con la escritura que decidimos que ellos también vivieran esta experiencia para que fuera más significativa para ellos. Experimentaron en el laboratorio de ciencias al realizar una tinta utilizando carbón, miel, té, alcohol etílico y tinta china. Primero molieron el carbón y luego fueron agregando los demás ingredientes en medidas exactas, con el apoyo de la maestra de laboratorio.

Después, en una hoja de papel con las puntas quemadas, que parecía un pergamino, y con una pluma que parecía la de un pájaro sumergida en su tinta, los niños escribieron y dibujaron cosas que ellos sintieron que les daba identidad como judíos, imitando así lo que haría un Sofer Stam cuando escribe un Sefer Torá.

Por medio de este proyecto comprendieron cómo se escribe un Sefer Torá de una manera más profunda, identificando la santidad que deben tener todos los materiales del Sofer Stam. Para nuestros alumnos esta experiencia se vio enriquecida al haber podido experimentar ser Escribas.

Tania Aboutbul y Ariela Weiss Morot de Torá 2° de Primaria

IMG_4845 IMG_5397