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Ciencia con Minecraft

Gamestar(t) México

Ciencia con Minecraft

Sin haber sido su objetivo original, Minecraft se ha convertido en una importante herramienta educativa al ser utilizado por más de 1500 escuelas en alrededor de cuarenta países del mundo, desde su debut en 2011.

Basta mencionar por ejemplo, la escuela secundaria Viktor Rydberg de Estocolmo, en la que existe un curso de Minecraft dentro de su oferta educativa curricular para las y los alumnos de 13 años de edad, o el caso del profesor Joel Levin en Nueva York, mejor conocido como el “MinecraftTeacher”. Joel es co-fundador de TeacherGaming LLC, creadores de MinecraftEdu: la versión con apoyo oficial de Minecraft diseñada para uso académico.*

De acuerdo con Monica Ekman, profesora de la escuela Viktor Rydberg, en entrevista a The Local (www.thelocal.se), “los alumnos aprenden acerca de planificación urbana, de temas ambientales, a construir cosas e incluso la forma de planificar para el futuro”. Por otra parte, la experiencia de una de sus estudiantes, Amanda Hillström lo reafirma: “Puedes aprender cómo funcionan las cosas porque realmente estás tratando de construir algo”.**

Por su parte, Joel Levin decidió probar utilizar Minecraft en sus clases de computación a principios de 2011, resultando todo un éxito. Las y los chicos se acercan para contarle lo que planean hacer después de clase, y durante el almuerzo elaboran estrategias de sus próximos proyectos de construcción; incluso elaboran dibujos y proyectos relacionados dentro de sus clases de arte.

Así, niñas, niños y jóvenes, mientras construyen cosas con Minecraft, aprenden cómo funcionan, comprenden su entorno e intervienen en él, utilizando el método científico al realizar sus propios experimentos; también diseñan nuevas cosas, fomentando su creatividad. No sólo pueden aprender de Urbanismo, Educación ambiental o Diseño para el futuro, también de Física experimental, Electrónica digital, Historia o Geografía, por citar algunos ejemplos.

Hoy día, existen versiones educativas de Minecraft que incluyen mundos pre programados con diferentes tareas, puzzles y lecciones. Sin haber sido diseñado en inicio como un videojuego educativo, Minecraft ha aprovechado y redefinido las cualidades de la gamificación o ludificación en el ámbito académico.

En el taller “Ciencia con Minecraft” realizado por Gamestar(t) México, el 11 de diciembre de 2015 para alumn@s de 5o grado de primaria, uno de los objetivos fue emplear Minecraft como laboratorio de experimentación en el que l@s participantes pudiesen comprender fundamentos del método científico, de electrónica y lógica (uso de compuertas lógicas) de manera lúdica e inmersiva, dentro del mundo de Minecraft. Otro de los objetivos fue fomentar la innovación y creatividad aplicadas al ámbito científico y también que l@s participantes pudiesen jugar a crear sus propias tecnologías, mientras resuelven un misterio oculto en lo profundo del gran Zigurat de Minecraft.

Se presentó a l@s participantes los tipos de circuitos lógicos posibles, construidos con pistones, placas, palancas, etcétera, y su analogía a temas de electrónica y lógica, para que con ellos pudiesen conectar mediante el servidor y encontrar un gran templo, el “Zigurat Lógico”, con juegos de lógica (circuitos, retos, acertijos, etc.)***. En general l@s alumn@s comprendieron y realizaron los circuitos lógicos, resultando esta actividad atractiva para ellos. Dos de los equipos formados en el taller terminaron todos los circuitos explicados, y uno de ellos, realizó un modelo del edificio de MediaLab únicamente haciendo ejercicio de memoria, pues están más que familiarizados con su espacio. 🙂

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* http://minecraftteacher.tumblr.com/

** http://www.thelocal.se/20130109/45514

*** http://gamestart.arsgames.net/

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