IMG-20170203-WA0014[1]

Juegos matemáticos 2017

JUEGOS MATEMÁTICOS

Como ha sucedido en los últimos cuatro años, una vez más  se llevó a cabo en el Colegio el concurso de juegos matemáticos y, nuevamente, gracias a la participación de alumnos y profesores, fue todo un éxito.

Si preguntáramos a algunas personas: ¿las matemáticas son fáciles?, la mayoría responderían que no; y si preguntáramos: ¿son divertidas?, la gran mayoría volvería a responder con una negativa. Pero no hay cosa más falsa ante estas repuestas, y eso quedó claro en el evento Juegos matemáticos lúdicos, que pusieron de manifiesto la creatividad, el entusiasmo y los conocimientos de los creadores y participantes, demostrando que las matemáticas son fáciles y divertidas; que con una actividad adecuada, se pueden aprender de forma nada aburrida y nada difícil, como lo expresa Tania Saade de  2º D, “es una forma de divertirse y compartir nuevas formas de aprender”.

No sólo fue cuestión de demostrar conocimientos matemáticos, sino que, además, fue necesario el uso de una estrategia adecuada para conseguir la meta final, que no sólo es ganar, sino aprender y divertirse. Los juegos tienen una misión de solución de operaciones, solución de problemas y de reafirmación de aprendizaje de diversos tópicos matemáticos. La encomienda para los alumnos fue crear juegos inéditos en los cuales está implicado el aprendizaje matemático. Al respecto, Daniela Lewinson, de 2º D, dice: “es importante ver lo que se está haciendo en otros grupos y otros grados, y aprender cosas nuevas de formas diferentes”.

Además de aprender de manera lúdica un poco más de matemáticas, el diseño de los juegos también crea conciencia en los estudiantes del re uso de las cosas, pues muchos de ellos fueron diseñados con material reciclado y otros con material que se puede volver a utilizar, lo que da un plus a la actividad en la creación del juego, como corrobora Betty Farca, de 2º C, cuando comenta “es una buena experiencia para practicar de manera distinta muchas cosas que se nos enseñan”.

Un aspecto muy notorio del evento de este año fue la calidad matemática de los juegos. Los temas tratados fueron más profundos en su contenido temático: esto indica que el aprendizaje de los estudiantes ha ido mejorando progresivamente, pues son capaces de aplicar y explicar tópicos más complejos matemáticamente hablando, como lo deja ver el comentario de Gaby Shaooli, de 2° C, “ayuda a aplicar lo que ya se sabe y a aprender de manera diferente cosas más complejas”.

El evento también refuerza lo integral de la educación en la Maguen, ya que el aprendizaje es holístico; los alumnos aprenden haciendo, pensando, actuando y comunicando, que son habilidades que el BI señala como aquellas que los estudiantes deben de adquirir. Como lo expresa el profesor Homero: “es una oportunidad para que los alumnos tomen el aprendizaje de las matemáticas como algo divertido y estimulante, quitándole esa fama de aburridas y difíciles”.

El profesionalismo característico de la comunidad Maguen quedó manifiesto en este evento; como alumnos, como profesores y como directivos, debemos de estar orgullosos.

Muchas gracias a todos los alumnos por su participación. Muchas gracias a todos los profesores por su esfuerzo, por su guía y asesoría. Gracias a las autoridades por el apoyo.

Somos Maguen, estamos creciendo y vamos a la vanguardia. Sigamos adelante.

Luis Enrique Barbosa Academia de Matemáticas Bachillerato

IMG-20170203-WA0018[1]IMG-20170203-WA0008[1]